Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 12 de diciembre de 2017

Viaje al mundo de los íberos

Ayer, 11 de diciembre, se inauguró el Museo Íbero de Jaén, un museo monográfico, único en el mundo, dedicado al pueblo íbero y a su cultura. Han pasado 19 años desde que, en 1998, se gestara la idea de su construcción y albergará, en sus 11 000 m2, la mayor colección de arte ibérico del mundo.

La mayoría de sus colecciones provienen de los yacimientos ibéricos de la provincia de Jaén, entre los que destacan: las ciudades fortificadas de Cástulo, Giribaile y Puente Tablas; los santuarios de El Pajarillo y de la Cueva de la Lobera; las cámaras funerarias de Toya y Hornos y la espectacular necrópolis de Cerrillo Blanco. También contendrá una selección de objetos íberos de los museos arqueológicos de Almería, Sevilla, Córdoba y Granada.

El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas con la exposición temporal “La dama, el príncipe, el héroe, la diosa” que, durante seis meses, hará un recorrido por esta cultura a través de estos cuatro personajes prototípicos. La muestra presta una especial atención al protagonismo de la mujer en el mundo ibérico.

Para la inauguración del Museo Íbero de Jaén se ha diseñado una campaña que lleva por lema “El origen de un mundo” y los días previos se ha realizado un video “mapping” en la fachada principal del museo que os dejo a continuación.

Los íberos vivieron en el sur y el este de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro, es decir, entre el siglo VII y el siglo I antes de nuestra era.

Aunque no constituyeron un pueblo homogéneo, compartían muchos rasgos culturales: una organización política aristocrática y jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración y una similar ordenación territorial y urbana.

Los íberos tuvieron un desarrollo muy importante debido, en parte, a sus contactos con fenicios, tartesios y diversos pueblos mediterráneos.

Con el inicio de la II Guerra Púnica (218-201 a.n.e.) los romanos desembarcaron en la Península y, tras la derrota de los cartagineses, tuvieron que enfrentarse a unas comunidades íberas muy desarrolladas.

Os dejo, por si os interesa, un vídeo en el que se muestra la cultura y forma de vida de los íberos en la zona que actualmente comprende la provincia de Jaén.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada