Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

jueves, 10 de diciembre de 2015

La cuna de la vida

Un año más, doy gracias por ello, quiero mostraros el belén que montamos en mi casa por Navidad. Es el cuarto año que os lo enseño y ya poco me queda que contaros.

Se trata de un belén bíblico, también llamado "hebreo" o "palestino", porque recrea el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento de Jesús. Sin embargo, tiene importantes detalles locales o regionales porque se incluyen monumentos de la ciudad de Jaén: el castillo de Santa Catalina, el pilar del Arrabalejo, el arco de San Lorenzo, los arcos del torreón del conde de Torralba...

Se trata de un belén abierto o panorámico porque solo lo cierra un telón liso de fondo. Puede calificarse de popular porque se han utilizado técnicas sencillas de montaje, con materiales tradicionales (corcho, musgo, serrín, etc.) pero, por otra parte, puede considerarse artístico porque el belenista, mi marido, es el que construye los edificios y pone la iluminación adecuada.

Este año se ha ampliado la muralla y se estrenan el telón del fondo, el portal, la posada, el lagar y algunas figuritas y enseres.

Esta tradición ocupa una parte importante de los recuerdos más emotivos de mi infancia y de “mi patrimonio” cultural. Me alegra comprobar cómo el belén, aunque compartiendo espacio con otras costumbres anglosajonas, sigue poniéndose en muchos hogares españoles.

Os dejo con el vídeo de este año. El título de su música ha dado el nombre a la entrada.

Música del vídeo: “Le berceau de la vie” (La cuna de la vida). Michel Pépé.


ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- El belén del mar (2015)
- Pura luz  (2016)
- Todos los caminos llevan a Belén (2014)
- Montar el "Belén" (2013)
- Quiero enseñarte mi belén (2012)

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada