Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 20 de junio de 2014

La responsabilidad

Fuente: “La Buena Vida” de Álex Rovira.

La vida, consciente o inconscientemente, es una elección permanente y se crea a través de las respuestas que le damos al conjunto de circunstancias que nos toca vivir. La consciencia para elegir y la habilidad en dar las respuestas que la vida nos solicita en cada momento, es la responsa-habilidad.

Las personas que carecen de responsabilidad, siempre tienden a señalar a otros como responsables de aquello malo o negativo que les sucede. Una persona responsable, cuando algo no va bien, se pregunta en qué medida está contribuyendo a ello ya sea de manera activa o pasiva.

La responsabilidad tiene un enorme poder de transformación de la existencia porque nos ofrece un gran don: el de no resignarnos, el de no caer en el victimismo y pensar que nada podemos hacer.

Las personas que son responsables de sus acciones, especialmente ante la adversidad, con paciencia y perseverancia, consiguen cambiar sus circunstancias vitales hacían donde ellos desean. No viven el error como un fracaso sino como una fuente de aprendizaje y una oportunidad de cambio y mejora.

Viktor Frankl (1905- 1997), neurólogo y psiquiatra austriaco, que sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, en su libro “El hombre en busca de sentido” nos plantea un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida: tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar que es la vida la que espera algo de nosotros. Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

¿Qué podemos hacer para cambiar el mundo? Ser responsables. Simplemente.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada