Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 8 de mayo de 2013

Fuegos del Apóstol


  “O son do ar” (“El sonido del aire”). Luar na lubre.

Según una tradición medieval, tras Pentecostés, Santiago Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor, cruzó el mar Mediterráneo para predicar el Evangelio en Hispania (actuales España y Portugal). El Apóstol fue decapitado el año 44 en Jerusalén.

A finales del siglo VIII, se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que el apóstol Santiago había sido enterrado en estas tierras. En el 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio observó durante varias noches consecutivas, unos resplandores misteriosos sobre un montículo del bosque Libredón, como si fueran una lluvia de estrellas. Pelayo, altamente impresionado, decidió presentarse ante Teodomiro, el obispo de Iria Flavia, para comunicarle los hechos. El obispo reunió un pequeño séquito y se dirigió al lugar donde pudo contemplar el fenómeno. Allí, entre una densa vegetación, encontraron un sepulcro de piedra en el que reposaban tres cuerpos, uno de ellos degollado con la cabeza bajo el brazo, que serían identificados como el Apóstol Santiago y sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio.

El rey Alfonso II de Asturias ordenó la construcción de una capilla en ese lugar que, gradualmente, fue convirtiéndose en un lugar de peregrinaje al extenderse la noticia por toda la Europa cristiana. Su impulso definitivo se producirá durante la primera mitad del siglo XI. Se consolida, así, el Camino de Santiago o rutas que recorren los peregrinos procedentes de España y Europa para llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae que degenerará en el término Compostela, donde se veneran las supuestas reliquias del apóstol Santiago el Mayor. En 1075 se inicia la construcción de la actual catedral.

Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España. Su festividad se celebra el 25 de julio y tiene como principal escenario Santiago de Compostela y su catedral, situada en la Plaza del Obradoiro, que acoge por esos días la mayor afluencia de peregrinos del año.

Desde 2011, año en que se conmemoró el VIII centenario de la consagración de la catedral, se celebra la festividad de Santiago con espectáculos de luz, sonido, pirotecnia y efectos especiales sobre la fachada barroca de la catedral.

Dichos espectáculos han sido diseñados por la empresa sevillana General de Producciones y Diseño (GPD), con las últimas tecnologías de realidad virtual aplicada a la proyección sobre monumentos: la técnica del mapping, que permite obtener efectos de movimiento con una marcada sensación de volumen (llamados 4D) y la técnica del warping, que consiste en ajustar la proyección a la superficie total del edificio, como si fuera una piel. Así, la fachada de la Catedral no será una mera pantalla sobre la cual proyectar, sino que se fundirá con la imagen formando un todo.

En 2011 se recreó la historia del templo compostelano, desde la llegada de los restos del Apóstol, y su transformación a lo largo del tiempo. En 2012, se trató el tema de la dureza y emociones del Camino de Santiago y contó, como novedad, con una grabación en la que el actor Samuel Blanco se encargaba de dar vida a Paio, el descubridor del sepulcro del Apóstol.

Si el montaje del 2011 fue galardonado con el Gran Premio del Jurado del certamen Eventoplus, el del 2012 logró el reconocimiento al Mejor evento cultural europeo.

Os dejo el vídeo del espectáculo celebrado el 24 de julio de 2012. Espero que disfrutéis de algunos momentos realmente impactantes.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada