Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 28 de agosto de 2012

La rana sorda

“Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe”.

Cuento Sufí

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron lo hondo que era, les dijeron que debían darse por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.

Las otras seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas se rindió, se desplomó y murió.

La otra rana continuó saltando con la fuerza que le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacía señas para que dejara de sufrir y se dispusiera a morir pues era inútil seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron: “nos alegra que hayas logrado salir a pesar de lo que te gritábamos”.

La rana les explicó que era sorda y que creía que la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Una palabra de aliento a una persona que se sienta desanimada, puede ayudar a levantarla y una palabra destructiva puede acabar de hundirla.


domingo, 12 de agosto de 2012

Estás aquí para ser feliz

Josep Mascaró

El día siete de agosto falleció Josep Mascaró a los 105 años. En 2009, protagonizó un anuncio de Coca-Cola, de la agencia McCann-Ericksson, que narraba el viaje que éste realizaba para encontrarse con un bebé que acababa de nacer.

Su simpatía y su ternura conquistaron a todo el público. Es un anuncio que, dotado de sensibilidad, transmite un halo de esperanza y optimismo: “He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta”.

En su pueblo, Vilafranca de Bonany (Mallorca), se le conocía como l’amo en Pep de Son Bats. Destacó siempre por su vitalidad y buen humor, siendo un personaje popular y querido por todo el mundo. Había hecho gala siempre de una salud de hierro y hasta no hace muchos años se le podía ver por las calles del pueblo yendo de un lado a otro en bicicleta. El día 1 de mayo, día en que celebraba su 105 aniversario, su pueblo le había rendido un homenaje.

Hoy quiero darle las gracias por sus sabios consejos y por recordarnos que “Estamos aquí para ser felices”.



jueves, 9 de agosto de 2012

Plegaria del intelectual

  “Canción de cuna”. Brahms.

A lo largo de mi vida he podido comprobar que muchas veces no es bueno tener demasiada información o saber mucho o pensar demasiado… Sé que, en la vida, tengo que utilizar la inteligencia y la razón con la que he sido dotada hasta donde pueda. También sé que hay momentos en los que no encuentras la salida por muchos razonamientos que hagas. Son momentos en los que, tras decir “ya no puedo”, hay que escuchar al corazón y “abandonarse”. Abandonarse con la confianza de un bebé en los brazos de su madre y buscar la Inocencia con mayúscula. Ni te imaginas “lo rentable” que resulta esta práctica.


Carlos G. Vallés incluye en su libro “Busco tu rostro: Orar los salmos”, La plegaria del intelectual que es una oración basada en el salmo 130.

«Demasiadas palabras, Señor, demasiadas ideas. Hasta la oración he traído el peso de mis razonamientos, la carga irracional de la razón. Tengo el vicio del silogismo, soy esclavo de la razón y víctima del intelectualismo. Enturbio mis oraciones con mis cálculos y emboto el filo de mis peticiones con la verborrea de mis discursos. Reconozco mi defecto y quiero volver a la sencillez y a la inocencia del niño que todavía vive en mí. Eso me da alegría.

“Mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad, sino que acallo y modero mis deseos como un niño en brazos de su madre”.

Acallo mis deseos, Señor. Acallo mi mente, mis conceptos, mis conocimientos, mis teorías, mis elucubraciones. He pensado tanto, tantísimo, en mi vida que del entendimiento que me diste para encontrarte, he hecho un obstáculo que no me deja verte. Me doy por vencido, Señor. Doma mi razón y refrena mi pensamiento. Acalla mi entendimiento y pacifica mi mente. Acaba con el ruido de mi alma que no me deja oír tu voz dentro de mí.

Déjame descansar en tus brazos, Señor, como un niño en brazos de su madre. ¡Cuánto me dice esa imagen! Cierro los ojos, desato los nervios, siento el cálido tacto, el cariño, la protección, y me quedo dormido en plena sencillez y confianza. Esa es la oración que mayor bien me hace, Señor».


domingo, 5 de agosto de 2012

Cuando amas lo que tienes

La marca catalana de cerveza Estrella Damm, lleva unos años lanzando en verano unas campañas publicitarias con el eslogan “Mediterráneamente”. El objetivo de las campañas es reivindicar la cultura del Mediterráneo: el paisaje, las tradiciones, el clima y el estilo de vida al aire libre disfrutando de la compañía de los amigos y la familia. Estos anuncios cuentan, además, con una canción pegadiza que se convierte en la canción del verano.

Los anuncios empezaron el año 2009 en Formentera y siguieron en Menorca, celebrando San Juan, y en la Costa Brava con el Bulli. Este verano se ha rodado en Mallorca, en la Serra de Tramuntana declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2011 por sus valores paisajísticos y culturales.

Este año la historia gira alrededor de Max, un joven que decide pasar unos días de verano en un pequeño pueblo de la Serra de Tramuntana de donde proviene su familia.

La agencia de publicidad Villarrosás nos invita, un año más, a dejarnos llevar por el sol, las playas, las aguas transparentes, la buena música, las risas con los amigos, los ligues veraniegos, las fiestas en la arena, la despreocupación y, sobre todo, el relax de tomarse una cerveza fresquita a la orilla del Mediterráneo.

La canción es “You can't say no forever” del grupo sueco Lacrosse y pertenece a su primer álbum lanzado en 2007 llamado “This new year will be for you and me”. Además, el spot ha contado con la especial colaboración del cantautor mallorquín Tomeu Penya.

El lema es en esta ocasión “Cuando amas lo que tienes, tienes todo lo que quieres” y es que, al final, Max se plantea si vale la pena disfrutar los tesoros del Mediterráneo solo durante las vacaciones de verano.



miércoles, 1 de agosto de 2012

La opinión ajena

Cuento zen

Una historia zen nos habla de un anciano y un niño que caminaban al lado de un burro. Al cruzar un pueblo, un grupo de niños se rio de ellos gritando: “¡Mirad qué tontos, tienen un burro y van los dos andando!”. “¡Podría el viejo subirse en él!”.

El anciano se subió y siguieron la marcha. Al atravesar otro pueblo, algunas personas se indignaron: “¡Parece mentira, el mayor cómodamente sobre el burro y el niño caminando!”.

Intercambiaron los puestos, pero en la siguiente aldea la gente afeó su conducta: “¡Es intolerable, el muchacho sentado en el burro y el pobre anciano a su lado, caminando!”.

Llegados a este punto, tanto el viejo como el niño se subieron al burro. Al cruzarse con un grupo de labriegos por el camino, éstos le afearon su acción. “¡Es vergonzoso, vais a reventar al pobre animal!”.

Entonces el anciano y el niño tomaron la determinación de cargar al burro sobre los hombros. La gente que se cruzaba con ellos se mofaba diciéndoles: “¡Nunca vimos gente tan boba, tienen un burro y en lugar de montarlo lo llevan a cuestas!”.

En ésas estaban cuando el burro se revolvió con fuerza, se desplomó en un barranco y murió. El viejo instruyó al joven: “Si escuchas las opiniones de los demás y les haces caso, acabarás más muerto que este burro; por tanto, escucha únicamente la voz de tu corazón.