Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 31 de enero de 2012

Un mañana con memoria

El día 2 de febrero se jubilará mi compañera Mª Carmen. El 24 de enero se jubiló Charo. El día 8 de abril lo hará Luisa.

Por un lado, me alegro porque realmente lo desean. Sencillamente están cansadas. Llevan a sus espaldas muchos años de servicio y en la enseñanza han visto de todo y han vivido de todo.

Han sido y son, cada una a su manera, unas luchadoras natas como mujeres y como maestras y han ido adquiriendo una sabiduría de la que yo he intentado aprender cuanto he podido. Ya van quedando pocas maestras como ellas. Por eso, las voy a echar mucho de menos.

Por otro lado, tengo la sensación de que me voy quedando sola… Corren malos tiempos para la enseñanza. No quiero ser pesimista ni parecer agorera. No hablaré de la falta de vocación ni de la “formación” de los nuevos maestros y maestras. Tampoco quiero hablar de cómo la escuela es cada vez menos democrática, de lo poco que se valora a los maestros y maestras que tienen capacidad de crítica, de cómo se obtienen “beneficios” si eres dócil y fácilmente manipulable. No hablaré de la falta de valores, ni de que todo es superficial… Otro día hablaré de ello.

Hoy quiero darles a mis compañeras la enhorabuena con esta entrada para la cual, he hecho un vídeo con la canción “Cantares” de Joan Manuel Serrat del disco dedicado a Antonio Machado. Está compuesta con tres poemas de la obra “Proverbios y cantares” que se añadió en 1917 a “Campos de Castilla” que había sido publicada en 1912. “Proverbios y cantares” consta de 53 poemas sentenciosos, didácticos y de honda tradición popular en los que Machado condensa su escepticismo y su filosofía sociopolítica.

He escogido la versión interpretada por Raphael, con la colaboración de Joan Manuel Serrat, incluida en su disco “50 años después”. La he elegido para resaltar cómo estos dos grandes artistas tan “diferentes”, con el paso de los años tienen algo en común: celebrar la vida al alimón.

Al final del vídeo he seleccionado algunas frases del libro “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa.

Con este vídeo les deseo lo mejor. Siempre. Lo suyo es, ciertamente, un mañana con memoria.


domingo, 29 de enero de 2012

La belleza de la polinización

La polinización es vital para la vida en la Tierra, pero en gran medida invisible para el ojo humano. El cineasta Louie Schwartzberg nos muestra el intrincado mundo del polen y los polinizadores con imágenes preciosas de alta velocidad de su película “Alas de la Vida”, inspirado en la desaparición de uno de los principales polinizadores de la naturaleza, la abeja.

Hace 80 millones de años que las abejas pueblan la Tierra. Las primeras muestras de la estrecha relación entre el hombre y estos insectos las encontramos en las pinturas rupestres donde se aprecian hombres recolectando miel.

Las abejas son las principales polinizadoras de la naturaleza y, aunque pueda sorprender, nuestra existencia depende de ellas en gran medida. Ya el propio Einstein sentenció en su día que si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas no hay polinización ni hierba ni animales ni hombres.

Algo extraño está sucediendo con las abejas, su población se está reduciendo en todo el planeta. Aunque las causas no están del todo confirmadas, las principales hipótesis sobre la extinción de las abejas, giran en torno a la utilización de ciertos pesticidas que provocan malformaciones, trastornos del sistema nervioso y desorientación.

Si estáis interesados/as en el tema os recomiendo el documental de National Geographic “El silencio de las abejas”.

En cualquier caso, espero que disfrutéis del siguiente vídeo producido por TEDTalks que muestra la belleza y perfección de la interacción entre insectos, aves, mamíferos y flores en la polinización.



jueves, 26 de enero de 2012

Volver a jugar a que el mundo nos necesita

Todos hemos jugado alguna vez a ser superhéroes. Cuando éramos pequeños nada era imposible para nosotros, nos sentíamos poderosos con solo llevar el disfraz de nuestro superhéroe favorito: Flash, Superman, Batman, Robin, Aquaman, la Mujer Maravilla…

Coca-Cola empieza el año con un anuncio muy emotivo en el que se combina humor, creatividad y nostalgia. Se lanzó el pasado 1 de enero y pretende hacernos recordar cuando éramos niños y creíamos que todo lo que nos imaginábamos podía ser posible. Nos invita, además, a ponernos nuevamente el traje de superhéroe con el fin de combatir la situación de crisis que estamos viviendo y realizar acciones que contribuyan a un mundo mejor.

“Volvamos a jugar a que el mundo nos necesita” es el lema de la nueva campaña.

La música del anuncio nos llega de la mano de David Bowie y su canción “Héroes”.



martes, 24 de enero de 2012

Sobre el conocimiento y la arrogancia

Esta anécdota, totalmente cierta, la protagonizó el humorista, periodista, político y, sobre todo, gran humanista brasileño Aparicio Torelly más conocido como El Barón de Itararé (1895-1971).

Cuando era joven, cometió el error de estudiar medicina por complacer a su familia, pero esos estudios terminaron cuando ocurrió lo siguiente:

Un día un profesor que lo detestaba por sus bromas, le preguntó:

—Torelly, ¿cuántos riñones tenemos?

—¡Cuatro! —responde el alumno.

—¿Cuatro? —dijo incrédulo el profesor.

Y para saborear su victoria le dice a su ayudante:

—Traiga pasto porque tenemos un burro en la clase.

—¡Y para mí un cafecito! —le dijo Torelly al asistente del profesor.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de clase.

Aparicio Torelly cogió sus libros y cuando estaba saliendo se dio la vuelta y con su eterna sonrisa dijo bien fuerte:

—Usted me preguntó cuántos riñones tenemos. Tenemos es la primera persona del plural del verbo tener. Y nosotros tenemos cuatro riñones, dos usted y dos yo. Hasta luego, que le aproveche el pasto.

Moralejas:

Algunas personas, por tener un poco más de conocimiento, o creer que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás. Es necesario escoger entre la arrogancia y la humildad de escuchar a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.

La vida exige mucha más comprensión que conocimiento.

No basta con ser experto en un tema, también hay que saber expresarse con corrección.


viernes, 20 de enero de 2012

El pescador satisfecho

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


  “Athair ar neamh”. Enya.

El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

«¿Por qué no has salido a pescar?», le preguntó el industrial.

«Porque ya he pescado bastante por hoy», respondió el pescador.

«¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?», insistió el industrial.

«¿Y qué iba a hacer con ello?», preguntó a su vez el pescador.

«Ganarías más dinero», fue la respuesta. «De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo».

«¿Y qué haría entonces?», preguntó de nuevo el pescador.

«Podrías sentarte y disfrutar de la vida», respondió el industrial.

«¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?», respondió el satisfecho pescador.

Es más acertado conservar intacta la capacidad de disfrutar que ganar un montón de dinero.


martes, 17 de enero de 2012

Los analfabetos de hoy

Jesús Quintero, en su programa “El loco soy yo” emitido por Canal Sur 2 el día 29 de septiembre, hace la siguiente reflexión acerca de los llamados analfabetos funcionales:

“Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora, la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate.

Los analfabetos de hoy son los peores porque, en la mayoría de los casos, han tenido acceso a la educación. Saben leer y escribir, pero no ejercen. Cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos. La televisión cada vez se hace más a su medida. Las parillas de los distintos canales compiten en ofrecer programas pensados para una gente que no lee, que no entiende, que pasa de la cultura, que quiere que la diviertan o que la distraigan, aunque sea con los crímenes más brutales o con los más sucios trapos de portera.

El mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría. Todo es superficial, frívolo, elemental, primario… para que ellos puedan entenderlo y digerirlo.

Esos son socialmente la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada precisamente por su analfabetismo y su incultura, la que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas. Y así nos va a los que no nos conformamos con tan poco, a los que aspiramos a un poco más de profundidad”.



sábado, 14 de enero de 2012

No te ahogues en un vaso de agua

Richard Carlson

El psicólogo estadounidense Richard Carlson (1961-2006), experto en afecciones relacionadas con el estrés, quizás sea el autor que mejor se ha ocupado de las preocupaciones.

En su libro “No te ahogues en un vaso de agua”, a lo largo de cien cortos capítulos, nos muestra que la vida no tiene por qué ser una emergencia continua, sino que puede ser un fluir armonioso donde la felicidad es posible a pesar de todo.

Carlson propone cien estrategias para controlar el pesimismo y evitar que los sinsabores de la vida nos lleguen a amargar la existencia.

Aquí se resumen veinte de las propuestas más útiles para desactivar las preocupaciones cotidianas:

1. No sufras por pequeñeces.

2. Haz las paces con la imperfección (no te centres en las cosas o aspectos negativos).

3. Toma conciencia del efecto bola de nieve de tus pensamientos.

4. No interrumpas a los demás ni acabes sus frases.

5. Aprende a vivir el momento presente.

6. Permite que los demás tengan “razón” en la mayoría de las ocasiones.

7. Sé más paciente.

8. Sé el primero en actuar afectuosamente o tender la mano.

9. Plantéate la pregunta: ¿Tendrá esto importancia dentro de un año?

10. Ríndete al hecho de que la vida no es justa.

11. Permítete aburrirte de vez en cuando.

12. Repite para ti mismo: “La vida no es una emergencia”.

13. Dedica un momento cada día a pensar en alguien a quien darle las gracias.

14. Sonríe a los desconocidos, míralos a los ojos y salúdalos.

15. Dedica un rato cada día al silencio.

16. Procura comprender primero.

17. Escoge tus batallas con sabiduría.

18. Toma conciencia de tus estados anímicos y no te dejes llevar de los momentos malos.

19. Piensa que siempre es preferible ser amable que tener razón.

20. Mira más allá de lo que se ve a simple vista.

“Mira más allá de lo que ves...”. Fragmento, genial, del “Rey León” protagonizado por Rafiki y Timón.


martes, 10 de enero de 2012

Disfrutar en tiempos difíciles (Homenaje a Miguel Gila)

La marca “Campofrío” ha rendido un emotivo homenaje a Miguel Gila (1919-2001), uno de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos, con un anuncio para el que ha reunido a algunos de los más brillantes humoristas del panorama nacional dirigidos por Álex de la Iglesia con guion de la agencia McCann Erickson.

El anuncio es un homenaje a la capacidad de disfrutar en tiempos difíciles.

Santiago Segura hace las veces de narrador y junto a él aparecen Chiquito de la Calzada, Florentino Fernández, Andrés Pajares, Fernando Esteso, Anabel Alonso, Pepe Carabias, Juan Luis Cano, Los Morancos, las hermanas Hurtado, Bigote Arrocet, Mago More, Forges, Toni Antonio, Fofito, Josema Yuste y Millán Salcedo.

Todos se reúnen y saludan efusivamente (a destacar los abrazos en los que se funden Yuste con Salcedo y Pajares con Esteso).

En torno a la tumba de Gila hacen la siguiente pregunta al maestro: “¿Se puede ver el lado bueno de todo con la que está cayendo?”. La respuesta de Gila se transforma en una llamada telefónica a través de la cual, responde con uno de sus chistes más conocido.

Bajo el lema: “Que nada nos quite nuestra forma de entender la vida”, el spot de la marca ha conseguido una repercusión mediática muy grande. Se estrenó en las principales cadenas de televisión el día 24 de diciembre, pero el día 20 se colgó en internet y en apenas unas horas, fue Trending Topic en twitter.



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- El curriculum de todos Navidad 2012
- Hazte extranjero Navidad 2013
- La “Bombería” Navidad 2014
- Despertar Navidad 2015
- Hijos del entendimiento Navidad 2016

sábado, 7 de enero de 2012

Cambiar yo para que cambie el mundo

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.

 “Angels”. Enya.

El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo: De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”.

A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: “Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.

Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”.

Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.

Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.


jueves, 5 de enero de 2012

La deslumbrante magia de Papá Noel y los Reyes Magos

En esta entrada he hecho una selección de cuatro vídeos, tres anuncios publicitarios y un videoclip de película, que creo recogen la ilusión, especialmente de los niños y niñas, ante los regalos de Papá Noel y/o de los Reyes Magos.

Con el primero me siento totalmente identificada porque fui una niña muy impaciente. Incluso ahora, cuando creo haber encontrado el “regalo perfecto” me cuesta mucho trabajo esperar para darlo. En este anuncio vemos a un niño que vive con impaciencia los días que quedan para dar a sus padres su regalo de Navidad. Cuando por fin llega el día, ni siquiera se da cuenta de los regalos que Papá Noel le ha dejado a él junto a la cama. La música del anuncio es la canción “Por favor, por favor, déjame conseguir lo que quiero” de la artista Slow Moving Millie.

En el segundo vídeo asistimos a la conversación más trascendental del universo: ¿quiénes son los Reyes Magos? Se trata de una campaña para recoger juguetes con el lema “Un juguete para cada niño”.

En el tercer vídeo doce niños/as reciben, viajando de Barcelona a La Coruña, la noticia de que el mismísimo Papá Noel acababa de pasar junto al avión y había dejado a cada uno/a un mensaje y un regalo.

El último vídeo es de la película “Arthur Christmas: Operación regalo” que nos revela algo increíble: ¿cómo consigue Santa Claus repartir todos los regalos en una sola noche?

¡Madre mía que “repipi” la niña que escribe la carta!

Para los que no hayáis visto la película os diré que Santa Claus cuenta con una súper tecnología oculta bajo el Polo Norte.

Espero que paséis un rato entretenido y recordéis la magia y la ilusión de los regalos de los Reyes Magos o Papá Noel.



martes, 3 de enero de 2012

Origen de las costumbres navideñas (III)

Con motivo de la Navidad, el programa de Canal Sur Televisión “La respuesta está en la Historia” ha realizado un capítulo especial titulado “La celebración de la Nochevieja” dedicado al origen de las costumbres navideñas. En él, se dan respuestas fáciles de entender por todos los públicos a las siguientes preguntas:


¿Cuál es el origen de Papá Noel?

Aunque en la mitología escandinava el dios Odín y otros pequeños seres eran los encargados de repartir regalos entre los niños, el origen de Papá Noel o Santa Claus es la figura de San Nicolás, un obispo del siglo IV que vivía en la actual Turquía. San Nicolás dedicó su vida a ayudar a la gente más necesitada. Se atribuye, entre otros méritos, el haber liberado de la esclavitud a dos niños. Desde la Edad Media, su festividad, el 6 de diciembre, se celebraba haciendo obsequios a los niños.

Cuando los musulmanes invadieron el territorio, los cristianos lograron sacar en secreto los restos de San Nicolás y los llevaron a Bari, en Italia. En esta ciudad el santo hizo tantos milagros, que su popularidad se extendió por toda Europa. En Holanda se le llamó Sinter Klaas.

La tradición llegó a Nueva York con los holandeses que fundaron la ciudad.

Dos siglos después, el escritor Washington Irving popularizó la figura del patrón holandés, cuyo nombre americanizó y lo convirtió en Santa Claus en su Historia de Nueva York publicada en 1808.

Años más tarde, Clement Moore publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus.

Hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo gracias a Thomas Nast, quien dibujó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly.

Escritores posteriores, ilustradores y, sobre todo, el pintor Abdon Sundblon, al que Coca-Cola pidió en 1931 que diera un aspecto más humano a las imágenes precedentes de Santa Claus, acabaron por definir el aspecto que hoy nos es tan familiar: el de un viejecito gordo, bonachón, con rasgos nórdicos y gran barba blanca, vestido de rojo que distribuía regalos en Navidad con su trineo.

¿Qué diferencia hay entre Santa Claus y Papá Noel?

Son el nombre del mismo personaje. Noël es navidad en francés y de ahí viene la derivación de Papá Noel.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Europa donde cambió su nombre por el de padre de la Navidad y así se le llamó en Inglaterra Father Christmas, en Francia Père Noël y en España, que tomó prestada la palabra Navidad en francés, Papá Noel.

Nuestro Papá Noel tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó a un pintor que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel y lo dibujó tal y como hoy lo conocemos.


¿Por qué los Reyes Magos traen regalos?

Los Reyes Magos traen regalos a los niños en conmemoración a los regalos que llevaron al Niño Jesús.

Los Reyes Magos aparecen en el evangelio de San Mateo, aunque no dice que fueran reyes, cuántos eran, ni sus nombres. Solo dice que eran sabios que, siguiendo una estrella, llegaron a Belén donde había nacido Jesús y, en señal de adoración, le entregan oro (en representación de la riqueza), incienso (como reconocimiento de su condición divina) y mirra (símbolo de su condición humana).

A partir del siglo IV se estableció que fueron tres, en representación de las tres razas y continentes conocidos hasta entonces y de las edades del hombre.

En el siglo IX se les designó por primera vez con sus nombres actuales.

¿Por qué los Reyes Magos traen carbón a los que se portan mal?

Según la leyenda, un paje llamado Carbonilla se dedicaba a vigilar a los niños durante todo el año para saber si eran buenos o malos. Él, era el encargado de decir a los Reyes Magos quiénes merecían juguetes y quiénes no. Carbonilla cogía carbón de la casa y se lo dejaba a los niños que se portaban mal.

¿Por qué en la noche de Reyes hay que poner los zapatos en el salón?

Cuenta la leyenda que hace siglos en un pequeño pueblo, el día antes de la noche de reyes cayó una gran nevada. La nieve había sido tanta, que aquella noche los habitantes pusieron sus zapatos a secar en la ventana. Cuando los Reyes Magos pasaron por el pueblo se sorprendieron al ver que en todas las ventanas había pares de zapatos. Así fue como los Reyes Magos encontraron una manera muy práctica de dejar cada regalo sobre los zapatos de cada persona evitando confusiones.

¿Cuál es el origen del roscón de Reyes?

Su origen está en la antigua Roma. Con motivo de las fiestas de invierno, se estableció como costumbre repartir unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se daban a ciudadanos y esclavos sin distinción de clases sociales. En su interior se introducía un haba seca, y al afortunado que la encontrara se le honraba como “rey de reyes” durante unos días.

La respuesta a todas estas preguntas está en la historia.


domingo, 1 de enero de 2012

Reivindicar la alegría

Felicitación del Año Nuevo 2012

Para el año 2012 os deseo alegría, ese estado interior generador de bienestar, de altos niveles de energía y de una poderosa disposición. Que la alegría marque vuestras decisiones y actos. ¡Feliz Año!


Defensa de la alegría

Así se titula un poema de Mario Benedetti, poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico uruguayo (1920-2009) que es junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

En 1985, Joan Manuel Serrat dedica al poeta uruguayo el disco monográfico “El sur también existe” y le pone música a este poema.

 “Defensa de la alegría”. Joan Manuel Serrat.
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar y también de la alegría.

Mario Benedetti

Jesús Quintero en su programa “El loco soy yo”, reivindica algo que es de lo que más sabe el pueblo andaluz: La alegría.



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Te desafío (2017)
- Para vivir... (2016)
- Desiderata (2015)
- ¿Qué se le puede pedir a la vida? (2014)
- Te deseo 365 días felices (2013)