Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

jueves, 19 de abril de 2012

Día internacional del libro. “Leer siempre estará de moda”

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra todos los años el 23 de abril. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO que lo promulga en 1995.

La fecha fue escogida por ser muy simbólica para la literatura universal ya que el 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril murieron otros escritores eminentes como William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981) y nacieron Vladimir Nabokov(1899), Maurice Druon (1918), K. Laxness (1902) y Manuel Mejía Vallejo(1923).

La idea original de esta celebración partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. La primera fiesta del libro español se celebró el día 7 de octubre de 1926.

En 1930, se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Os dejo con el vídeo “¿Conoces el book?” que presenta, con mucho y buen humor, al libro como una innovación tecnológica puntera, mostrando sus ventajas frente a los soportes digitales. La idea de este vídeo, presentado en el 2010, no fue nueva pues está inspirado en el texto original “Learn with Book” de R. J. Heathorn, escrito en el año 1962 y de total vigencia después de 50 años.

Me gustaría rendir un homenaje al libro, al de toda la vida, que resiste heroicamente frente a dispositivos tecnológicos que no consiguen desplazarlo porque, para los lectores, sigue siendo el soporte más placentero para llevar a cabo la actividad de leer y quiero, ante todo, alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura. No importa el soporte. No importa el formato.



2 comentarios

  1. El vídeo del book es muy divertido. Es increíble que un invento de más de cinco siglos no haya podido ser superado aún. Reconozco que me gustan los libros incluso como puro objeto, su forma, las portadas, la calidad del papel, la encuadernación etc. Sólo le encuentro una objeción que me ha obligado hace poco a ensayar otros formatos como el e-book. Me refiero a la dificultad de almacenaje cuando tienes muchos. Mi biblioteca particular comienza a estar ya saturada y mucho me temo que pronto tendré que guardarlos en cajas con lo cual pierden parte de su disponibilidad. En fin, es el sentido práctico de nuestro tiempo. ¡Que le vamos a hacer¡.
    Por cierto, lo del libro y la rosa del día de San Jordi en Cataluña me parece romántico pero un poco machista.El libro para él, intelectual y culto, la rosa para ella, romántica pero poco cultivada. Mejor intercambiar libros y dejar las rosas para el santo o el cumpleaños de ella (por favor, evitar el día de los enamorados).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mira lo que yo conoceré las costumbres catalanas que pensaba que cuando se “intercambiaban” libros y rosas se hacía mutuamente. Vamos, que yo había interpretado esa costumbre a mi medida.

    ResponderEliminar