Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 3 de enero de 2012

Origen de las costumbres navideñas (III)

Con motivo de la Navidad, el programa de Canal Sur Televisión “La respuesta está en la Historia” ha realizado un capítulo especial titulado “La celebración de la Nochevieja” dedicado al origen de las costumbres navideñas. En él, se dan respuestas fáciles de entender por todos los públicos a las siguientes preguntas:


¿Cuál es el origen de Papá Noel?

Aunque en la mitología escandinava el dios Odín y otros pequeños seres eran los encargados de repartir regalos entre los niños, el origen de Papá Noel o Santa Claus es la figura de San Nicolás, un obispo del siglo IV que vivía en la actual Turquía. San Nicolás dedicó su vida a ayudar a la gente más necesitada. Se atribuye, entre otros méritos, el haber liberado de la esclavitud a dos niños. Desde la Edad Media, su festividad, el 6 de diciembre, se celebraba haciendo obsequios a los niños.

Cuando los musulmanes invadieron el territorio, los cristianos lograron sacar en secreto los restos de San Nicolás y los llevaron a Bari, en Italia. En esta ciudad el santo hizo tantos milagros, que su popularidad se extendió por toda Europa. En Holanda se le llamó Sinter Klaas.

La tradición llegó a Nueva York con los holandeses que fundaron la ciudad.

Dos siglos después, el escritor Washington Irving popularizó la figura del patrón holandés, cuyo nombre americanizó y lo convirtió en Santa Claus en su Historia de Nueva York publicada en 1808.

Años más tarde, Clement Moore publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus.

Hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo gracias a Thomas Nast, quien dibujó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly.

Escritores posteriores, ilustradores y, sobre todo, el pintor Abdon Sundblon, al que Coca-Cola pidió en 1931 que diera un aspecto más humano a las imágenes precedentes de Santa Claus, acabaron por definir el aspecto que hoy nos es tan familiar: el de un viejecito gordo, bonachón, con rasgos nórdicos y gran barba blanca, vestido de rojo que distribuía regalos en Navidad con su trineo.

¿Qué diferencia hay entre Santa Claus y Papá Noel?

Son el nombre del mismo personaje. Noël es navidad en francés y de ahí viene la derivación de Papá Noel.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Europa donde cambió su nombre por el de padre de la Navidad y así se le llamó en Inglaterra Father Christmas, en Francia Père Noël y en España, que tomó prestada la palabra Navidad en francés, Papá Noel.

Nuestro Papá Noel tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó a un pintor que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel y lo dibujó tal y como hoy lo conocemos.


¿Por qué los Reyes Magos traen regalos?

Los Reyes Magos traen regalos a los niños en conmemoración a los regalos que llevaron al Niño Jesús.

Los Reyes Magos aparecen en el evangelio de San Mateo, aunque no dice que fueran reyes, cuántos eran, ni sus nombres. Solo dice que eran sabios que, siguiendo una estrella, llegaron a Belén donde había nacido Jesús y, en señal de adoración, le entregan oro (en representación de la riqueza), incienso (como reconocimiento de su condición divina) y mirra (símbolo de su condición humana).

A partir del siglo IV se estableció que fueron tres, en representación de las tres razas y continentes conocidos hasta entonces y de las edades del hombre.

En el siglo IX se les designó por primera vez con sus nombres actuales.

¿Por qué los Reyes Magos traen carbón a los que se portan mal?

Según la leyenda, un paje llamado Carbonilla se dedicaba a vigilar a los niños durante todo el año para saber si eran buenos o malos. Él, era el encargado de decir a los Reyes Magos quiénes merecían juguetes y quiénes no. Carbonilla cogía carbón de la casa y se lo dejaba a los niños que se portaban mal.

¿Por qué en la noche de Reyes hay que poner los zapatos en el salón?

Cuenta la leyenda que hace siglos en un pequeño pueblo, el día antes de la noche de reyes cayó una gran nevada. La nieve había sido tanta, que aquella noche los habitantes pusieron sus zapatos a secar en la ventana. Cuando los Reyes Magos pasaron por el pueblo se sorprendieron al ver que en todas las ventanas había pares de zapatos. Así fue como los Reyes Magos encontraron una manera muy práctica de dejar cada regalo sobre los zapatos de cada persona evitando confusiones.

¿Cuál es el origen del roscón de Reyes?

Su origen está en la antigua Roma. Con motivo de las fiestas de invierno, se estableció como costumbre repartir unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se daban a ciudadanos y esclavos sin distinción de clases sociales. En su interior se introducía un haba seca, y al afortunado que la encontrara se le honraba como “rey de reyes” durante unos días.

La respuesta a todas estas preguntas está en la historia.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada