Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 10 de septiembre de 2011

Los profesores del maestro Michael Jackson

Fred Astaire y Michael Jackson

Es conocida la admiración y devoción que Michael Jackson (1958-2009) sentía por Fred Astaire (1899-1987), uno de los mejores bailarines de la historia: virtuoso, con un control técnico, sentido del ritmo, elegancia, gracia, originalidad y precisión asombrosos. Su perfeccionismo fue legendario.

Por esta razón, Astaire se convirtió en una de las principales fuentes de inspiración para Michael Jackson, otro de los mejores bailarines de la historia.

Fred Astaire comentó acerca de Michael Jackson:

—“¡Oh, Dios! Ese chico se mueve de una forma excepcional. Ése es el más grande bailarín del siglo”.

—“No quería dejar este mundo sin saber quién sería mi descendiente... ¡Gracias Michael!”.

Como puede apreciarse en el primer vídeo de la siguiente lista de reproducción, Jackson no sólo se inspiró en el baile sino también en el vestuario de Astaire. En él, se hace una composición con escenas de “The Band Wagon” de Fred Astaire (1953) y clips de “Smooth Criminal”, “You Rock My World” y de “Dangerous” de Michael Jackson.

Michael Jackson solía ver películas coreográficas para aprender nuevos pasos y perfeccionarlos. Ahí es justo donde entra el hombre que, en mi opinión, pudo ser la mina de oro de la que Michael Jackson tomara muchos de los pasos que luego lo harían famoso en sus vídeos de los años ochenta. Me refiero al actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense Bob Fosse (1927- 1987) director, entre otras, de la película Cabaret.

En 1974, se lleva al cine la adaptación de “El Principito” en la que hay una escena donde éste se encuentra con la Serpiente cuyo papel interpreta Bob Fosse y para el que inventó movimientos que Jackson luego utilizó y llevó a niveles de perfeccionamiento impresionantes. Tenemos que recordar que Michael Jackson empezó su carrera en solitario en 1979.

Juzgad vosotros mismos.

¿Empequeñece esto la grandeza de Michael Jackson? Yo creo que no. Todos los artistas, en todos los géneros, son influenciados por otros.

Jackson pudo haberse inspirado en Astaire, Fosse y en otros coreógrafos y bailarines, pero creo que el título de la entrada define lo que pienso: fueron los profesores de un maestro.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada