Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 11 de marzo de 2011

Home

“Home” es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

La película fue estrenada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta). El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. La película es gratuita.

La empresa francesa PPR, un conglomerado de marcas de lujo como Gucci, Fnac o Puma, subvencionó la película con 10 millones de euros, pero, debido a que se ve el logo de la empresa al principio y al final de la película, algunos críticos lo consideran como Greenwashing (limpieza en verde).

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

El documental no sólo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la Tierra, sino también lo que estamos haciendo ahora para luchar contra ello: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la Tierra.

Casi al final de la película, durante unos tres minutos, se muestran las siguientes cifras alarmantes en letras blancas sobre un fondo negro, seguidas de un vídeo que representa los hechos:

- El 20% de los hombres consume más del 80% de los recursos del planeta.

- Los gastos militares mundiales son 12 veces más altos que la ayuda para el desarrollo.

- 5.000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre.

- 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

- Más del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles.

- El 40% de las tierras cultivables están degradadas.

- 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente.

- Uno de cada 4 mamíferos, un ave de cada 8, un anfibio de cada 3, están en peligro de extinción. Las especies se extinguen a un ritmo 1.000 veces superior que el ritmo natural.

- Tres cuartos de los recursos pesqueros están agotados, en decadencia o al borde de estarlo.

- La temperatura medio de los últimos 15 años ha sido la más alta que jamás se haya registrado.

- La banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 años.

- Podría haber 200 millones de refugiados climáticos antes de 2050.

Todos/as tenemos el poder de cambiar. Entonces ¿qué esperamos?

He insertado la película en español. Dura algo más de hora y media. Recomiendo que la veáis. Merece la pena.



2 comentarios