Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 6 de octubre de 2010

Visita virtual a los Baños Árabes de Jaén

Estos baños árabes o “Hamman del Niño”, construidos en el siglo XI, son los más grandes y mejor conservados de Al- Andalus. Durante siglos permanecieron olvidados en el sótano del palacio de Villardompardo (1592) y su restauración le valió el premio Europa Nostra en 1984 al arquitecto Luis Berges Roldán.

El hamman o baños era un lugar clave en el mundo islámico, en el que además de lavar y cuidar el cuerpo se purificaba el espíritu, ya que su uso también vino dictado por la obligación de la ablución mayor, imprescindible para la oración del viernes. Al baño acudía todo tipo de público, tanto ricos como pobres, hombres o mujeres, pero estos últimos en distintos horarios.

El recinto está compuesto por varias cámaras abovedadas con lucernarios estrellados. La primera sala es el vestíbulo (al-bayt al-maslaj), que consiste en una estancia trasversal con alcobas en ambos extremos. La siguiente es la sala fría (al-bayt al-barid), a continuación, la sala templada (al-bayt al-wastani), formada por un gran salón cuadrado que se cubre con cúpula semiesférica sobre arcos de herradura. Hay varios huecos en el suelo por los que podemos ver los pilares de ladrillo que permitían la circulación del aire caliente. Esta sala se amplía, a través de dos arcos de herradura, hacia una estancia con dos alcobas laterales. La última es la sala caliente (al-bayt al-sajun), con dos alcobas laterales ubicadas junto a la caldera, lugar donde se calentaba el agua.

La solería de algunas estancias era de mármol blanco y los muros originalmente estaban decorados con arquerías pintadas en rojo sobre fondo blanco.

Junto a los Baños se visita el Palacio, construido por Don Fernando de Torres y Portugal, exvirrey de Perú, con patio renacentista con dos galerías de arcos carpaneles de ladrillo y escalera manierista. Hoy alberga un Centro Cultural en el que además está instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf .

El siguiente vídeo muestra un recorrido virtual por los Baños Árabes del Palacio de Villardompardo de Jaén. En él se superponen las imágenes del monumento en su estado actual y en su estado primigenio.

Es el resultado de un proyecto de investigación realizado por el Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada