Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 9 de enero de 2015

Diferencia entre causa y origen

Fuente: “Vivir es un asunto urgente” de Mario Alonso Puig.

Un médico caminaba por la orilla de un ancho río. De repente empezó a oír unos gritos procedentes del agua. Alguien que se estaba ahogando pedía socorro.

Aquel médico sin pensárselo dos veces se lanzó al agua y después de hacer un esfuerzo ímprobo, consiguió acercar a esa persona hasta la orilla. Mientras le prestaba asistencia comenzó a oír nuevos gritos de auxilio. Otro más, ¿cómo era posible?

De nuevo se lanzó al río y salvó a aquella segunda persona. A pesar del cansancio y de los frenéticos latidos de su corazón, el médico estaba satisfecho porque había salvado dos vidas. De pronto, nuevos chillidos lo sacaron de su estado de complacencia. Un tercer individuo imploraba su ayuda desde el río.

El médico que estaba exhausto no se planteó nada, simplemente se lanzó al agua y rescató a aquel hombre. Lo que en ningún momento el médico se imaginó fue la posibilidad de que hubiese alguien tirando a la gente al río.

La causa del agotamiento del aquel médico era que se pasaba el día apagando fuegos, solucionando problemas, rescatando gente. El origen el problema era que había alguien en la parte alta del río que se estaba encargando de tirar a la gente al agua.

Hasta que ese médico no se las ingenie para encontrar el origen del problema, las causas de su agotamiento no desaparecerán.

A muchos de nosotros nos pasa lo que le sucede al protagonista de la historia. Sin embargo, qué pocas personas se paran y van más allá e intentan comprender el origen de su falta de tiempo, de sus angustias o de las tensiones que se generan en su relación con los demás.


5 comentarios

  1. Gracias Luisa María por todo lo que compartes en este hermoso blog. Hermosamente presentado y resuena en el la SENCILLEZ y Amor de la Vida. Estaba buscando la diferencia entre Causa y Origen, y vos la compartiste muy bien acá. Gracias gracias gracias. Julia desde Buenos Aires, Argentina! :) Felicidades por 10 años de Blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia Ágata, tu comentario es para mí como un soplo de aire fresco que me anima a continuar con el blog. GRACIAS.

      Eliminar
  2. Gracias por tantos cuentos! Me gusta dar talleres y demás sobre estas temáticas y me vienen tan bien... Muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que los cuentos del blog te sean de ayuda. Si decidiera iniciar un nuevo blog, incluiría, sin duda, nuevos cuentos. Saludos.

      Eliminar
  3. Genial la explicación, hoy necesitaba saber la diferencia y la conexión entre origen, fuente, causa y efecto.

    ResponderEliminar