Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 1 de marzo de 2013

Hijos de mi Tierra

Antonio Banderas

Ayer, 28 de febrero, fue el Día de Andalucía y se concedieron, en un acto institucional, los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía a personalidades que han destacado en el mundo de la empresa, el deporte, la ciencia y el arte.

Uno de los grandes protagonistas de este 28 F, ha sido Manuel José García Caparrós, nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Andalucía. García Caparrós fue un trabajador malagueño, militante de Comisiones Obreras, que murió en Málaga, el 4 de diciembre de 1977, por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación en pro de la autonomía andaluza.

Andalucía le debía un reconocimiento, pero la ¿casualidad? ha querido que también se le haya concedido este año el título de Hijo Predilecto al actor, también malagueño, Antonio Banderas, que aquel 4 de diciembre de 1977, tras suspenderse el ensayo teatral en el que participaba, se unió, como tantos miles, a la manifestación de Málaga.

Antonio Banderas, en el discurso que hizo hablando en nombre de todos los premiados, recorrió la vida y obra de cada uno de los protagonistas del acto y al final, hizo un sentido homenaje a García Caparrós.

“Por eso hoy se te hace justicia, por eso hoy tu gente te quiere devolver lo que se te arrebató, y el espejo frente al que, hace unos momentos prometí desnudarme, me devuelve hoy tu figura. Y a mí me gustaría pedirle permiso a tu familia para, en este día en el que ambos somos nombrados hijos de nuestra tierra, decirte, hermano, dame la mano y volvamos al Día de Andalucía del año 77, y completemos lo inacabado. Salgamos de nuevo a las calles de nuestra tierra para gritar lo que no pudo salir de tu garganta. Que somos un pueblo que respira libertad. Que el andaluz camina sin miedo a perder su identidad pues está soldada a lo más profundo de su alma. Que entre el ser o no ser, Andalucía siempre eligió el ser. Que reconocemos nuestra imperfección y en esto sólo vemos un estímulo para seguir creciendo. Que en estos días turbios y confusos no podemos correr el riesgo de convertirnos en aquello que criticamos. Que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar hacia atrás. Por eso me apoyo en ti Manuel José, y te digo que, en estos momentos difíciles, Andalucía para mí no es una región, o un pueblo, un sentimiento, una idea, o un proyecto, Andalucía es para mí en estos momentos una necesidad. La respuesta a mis preguntas más trascendentes. Por eso vuelvo y nunca me separo del todo, porque al sentir el palpitar de esta tierra me conmuevo, entiendo el ritmo de la vida y acepto la certeza de la muerte. Lo digo frente a la memoria de un hombre que entregó su vida por una Andalucía libre, España y la humanidad”.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada