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martes, 31 de mayo de 2011

Vistas aéreas asombrosas de la Tierra

El siguiente vídeo muestra vistas aéreas de algunos de los lugares más espectaculares de nuestro planeta Tierra.

La selección ha sido hecha por SergheiRO usando material de la BBC. La música del vídeo es “Night ride across the Caucasus” de Loreena McKennitt.

El vídeo está hecho, sin duda, para disfrutar con la belleza de las imágenes y de la música. Con esa finalidad he hecho esta entrada, pero me gustaría que no olvidáramos que, en sus 200.000 años de existencia, el ser humano ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Todos/as tenemos el poder de cambiar.

Los cambios individuales son la semilla de los cambios colectivos. Todos los esfuerzos merecen la pena.


domingo, 29 de mayo de 2011

Eso se merece una cerveza

La marca danesa de cervezas Carlsberg renueva su imagen con un nuevo lema publicitario. A partir de ahora, la mítica frase “Probablemente la mejor cerveza del mundo” será reemplazada por “Eso se merece una Carlsberg”.

Con este cambio, la compañía danesa da carpetazo al que ha sido su eslogan, creado por la agencia Saatchi and Saatchi, durante la friolera de 38 años y que tantos éxitos le ha granjeado en todos los rincones del planeta.

Para estrenar el nuevo eslogan, se han creado los dos primeros spots de lo que pretende ser la nueva línea de comunicación de la marca. Basándose en hechos históricos, como la llegada del hombre a la luna o la escalada al Everest, se intenta transmitir que los momentos importantes merecen ser celebrados de la mejor manera, con una Carlberg. Ambos anuncios destacan por su creatividad, realización y el toque de humor que suelen tener casi todos los anuncios de la marca.

Realizados por la agencia Fold 7 Londres, dirigidos por Daniel Kleinman y con la postproducción de Framestore Londres, los spots fueron filmados en Nueva Zelanda.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Por qué gritan las personas

Un día, un pensador indio hizo la siguiente pregunta a sus discípulos:

—¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas?

—Gritamos porque perdemos la calma —dijo uno de ellos.

—Gritamos porque deseamos que la otra persona nos oiga —dijo otro discípulo.

—Pero ¿por qué gritar si la otra persona está a tu lado? —preguntó el maestro— ¿No es posible hablarle en voz baja?

Surgieron otras respuestas, pero ninguna de ellas convenció al pensador.

Finalmente, él explicó:

—Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia, deben gritar si quieren escucharse. Cuanto más enojados estén, más grande será la distancia y más fuerte tendrán que gritar para escucharse.

Luego preguntó:

—¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente... ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

—Cuando se enamoran aún más ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es. ¡Qué cerca están dos personas cuando se aman!

Para terminar, les dijo:

—Cuando discutáis, no dejéis que vuestros corazones se alejen. No digáis palabras que os alejen más pues llegará un día en el que la distancia será tanta, que no encontraréis el camino de regreso.


sábado, 21 de mayo de 2011

Mensaje para el cambio

Se acerca el momento. La hora de la verdad.

¿Estás preparado/a?

Todo está en tus manos...

¿Te imaginas un mundo que funcione con sentido común?

Un mundo sin guerras inventadas para excusar una riqueza vacía.

Un mundo de energía limpia y libre para todos y todas.

Donde la tecnología nos acerque en vez de alejarnos sin miedo a lo que podamos encontrar.

Donde los políticos comprendan que están al servicio de la gente y no de las corporaciones ni de sí mismos.

Un mundo con una educación coherente que nos haga entender y disfrutar la vida en vez de temerla y sufrirla.

Todo esto, y mucho más, está al alcance de tu mano.

La historia nos contempla sorprendida de la fuerza que se puede ejercer cuando nos salimos del camino que nos marcan a través del miedo.

Cuando no es el fin el que justifica los medios, sino los medios los que abren un camino.

Ha llegado el momento de coger las riendas.

El momento de cambiar a través de la elección consciente que da el verdadero valor de las cosas.

Existen muchas formas de hacerlo.

Dentro de poco podrás utilizar una de ellas.

Este mensaje no busca favorecer, busca reflexión.

No te dejes engañar por añejos partidos de gastado discurso cómplice del silencio ante los acontecimientos que vivimos.

Necesitamos gente que escuche en vez de hablar.

Necesitamos gente que actúe en vez de vender.

Necesitamos gente que abra en vez de cerrar.

¿Te atreves con el reto?

El siguiente vídeo fue subido a YouTube por Bomonk Obla el 22 de febrero de 2011.



miércoles, 18 de mayo de 2011

Una siesta de doce años

Carles Capdevila

El siguiente artículo de opinión fue escrito por el peridista Carles Capdevila en el diario catalán Avui el 25 de octubre 2009.

Capdevila es director del programa Educando a los niños que se emite en Catalunya Ràdio.

«Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.

Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al “insti” sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.

Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.

Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los “sobre espabilarán” en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.

Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.

Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo, porque mi idea es —lo siento mucho— hablar bien de ellos.

Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).

Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea "fracaso” y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto “problema", y que “maestro” suela compartir titular con “huelga”. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho, es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.

Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?

Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas, pero no la autoridad.

¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?

Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él».


domingo, 15 de mayo de 2011

Con el tiempo

El siguiente texto, del que pululan diversas traducciones en varios idiomas por la red, se atribuye a Verónica A. Shoffstall que escribió el original, titulado “After a While”, que está incluido en el libro “Mirrors and other Insults” y del que me he permitido hacer algunas adaptaciones.

«Después de un tiempo, se aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y se aprende que una compañía no significa seguridad.

Y se empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas.

Y se empiezan a aceptar las derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Después de un tiempo se aprende que, si es demasiado, el calor del sol quema.

Y cada cual planta su propio jardín, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y se aprende que realmente se puede aguantar, que se es realmente fuerte, que realmente se vale.

Y se aprende y aprende... Cada día se aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que, si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son pocos y si no luchas por ellos, tarde o temprano te rodearán sólo falsas amistades.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira, pueden seguir lastimando a quien heriste durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar puede hacerlo cualquiera, pero sólo las almas grandes perdonan.

Con el tiempo comprendes que, si has herido a un amigo, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas para que pasen, ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que, aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba, no tiene ningún sentido.

Desafortunadamente, sólo con el tiempo».

En 2012, Jesús Quintero, para despedir uno de sus programas de “El loco soy yo”, hace, en forma de monólogo, una adaptación de este texto de Verónica A. Shoffstall.

«Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados y que el que lucha por ellos, tarde o temprano, se verá rodeado de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar… eso es sólo cosa de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que, si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te darás cuenta que, aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos a quienes dejaste ir.

Con el tiempo te darás cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que, al fin, no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que, en realidad, lo mejor no era el futuro, sino el momento que estás viviendo. Justo este instante.

Pero, desafortunadamente, solo con el tiempo uno aprende».


miércoles, 11 de mayo de 2011

Invención de trastornos de la personalidad

“Etiquetas psiquiátricas de trastornos inventados” es un spot de la Citizens Commission on Human Rights (CCHR) que denuncia el hecho de que a millones de niños/as se les han aplicado etiquetas psiquiátricas por un comportamiento infantil normal y se les han prescrito drogas psiquiátricas que alteran su mente y son potencialmente letales.

La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos se formó en 1969 como un comité de vigilancia para investigar y exponer las violaciones en el campo de la salud mental. Trabaja junto a muchos profesionales médicos y científicos que han tomado una postura contra el modelo biológico/drogas “de enfermedad” que continuamente es promovido por la industria psiquiátrico-farmacéutica.

20 millones de niños/as y adolescentes han sido etiquetados con “trastornos mentales” que se basan únicamente en una lista de comportamientos. No hay escáneres cerebrales, radiografías, pruebas genéticas o de la sangre que pueden demostrar que son “enfermos mentales”. Sin embargo, están tomando drogas psiquiátricas cuando no hay ninguna base científica para estos tratamientos. Ni a los padres, ni a los legisladores, ni al público en general se les informa de los riesgos.

En las últimas décadas los psicólogos y psiquiatras se han sacado de la manga cientos de trastornos de la personalidad que anteriormente eran simplemente características humanas. Todo esto ha llevado a etiquetar como trastorno o enfermedad mental toda conducta factible de ser definida como tal, en la medida en que se aleja de la idea de “normalidad”. Es como si la psicología moderna fuera una de las mayores “armas” actuales a favor de la uniformización de la sociedad.

El mundo actual de la psicología y la psiquiatría dispone de todas las clasificaciones posibles para que nadie, absolutamente nadie, pueda escapar a un diagnóstico “profesional”. Así, el extremadamente extrovertido será un ser dependiente o un maníaco-depresivo, el genio será un esquizofrénico, el sensible alguien con fobia social...

Un genio o un ser sensible no son elementos productores de un beneficio directo, sin embargo, un fóbico social o un esquizofrénico puede ser convertido en un cliente fiel si el psicólogo, el psiquiatra y el farmacéutico “conciencian” a ese pobre sujeto de que lo suyo no es una ventaja, sino un lastre, que no puede hacerlo solo, que necesita pastillas, que necesita apoyo, que su vida no es normal, que una vida normal es mucho más atractiva.

Realmente, ¿cómo sería nuestra vida si aceptáramos lo que somos? Uno podría aceptar que es sensible y por tanto entender que quizá lo que más le divierte no es emborracharse un viernes en una discoteca, sino escribir poesía o tocar la guitarra. Otro puede entender que su esquizofrenia no es tal, sino que su mente funciona de un modo diferente, de un modo que le permite observar el mundo desde una perspectiva nueva, más interesante.

Mientras nuestra actitud no haga daño a nadie ¿realmente es un problema? ¿y por qué lo es?

El CCHR ha creado una base de datos en línea, única en su clase y de fácil acceso, sobre drogas psiquiátricas, que contiene todas las advertencias y estudios internacionales sobre estos fármacos. Se puede buscar por medicamentos, como Ritalin, Adderall, Prozac, Zoloft, Seroquel (cualquier marca de medicamento), o por clase de fármaco, tales como antidepresivos, antipsicóticos o estimulantes.


domingo, 8 de mayo de 2011

La palabra, un arma poderosa

Este cuento está incluido en el libro “Reinventarse. Tu segunda oportunidad” de Mario Alonso Puig.

Cuento japonés

Había una vez un samurái que era muy diestro con la espada y a la vez muy soberbio y arrogante. De alguna manera, él sólo se creía algo y alguien cuando mataba a un adversario en un combate y, por eso, buscaba continuamente ocasiones para desafiar a cualquiera ante la más mínima afrenta. Era de esta manera como el samurái mantenía su idea, su concepto de sí mismo, su férrea identidad.

En una ocasión, este hombre llegó a un pueblo y vio que la gente acudía en masa a un lugar. El samurái paró en seco a una de aquellas personas y le preguntó:

—¿Adónde vais todos con tanta prisa?

—Noble guerrero —le contestó aquel hombre que, probablemente, empezó a temer por su vida—, vamos a escuchar al maestro Wei.

—¿Quién es ese tal Wei?

—¿Cómo es posible que no le conozcas, si el maestro Wei es conocido en toda la región?

El samurái se sintió como un estúpido ante aquel aldeano y observó el respeto que aquel hombre sentía por ese tal maestro Wei y que no parecía sentir por un samurái como él. Entonces decidió que aquel día su fama superaría a la de Wei y por eso siguió a la multitud hasta que llegaron a la enorme estancia donde el maestro Wei iba a impartir sus enseñanzas.

El maestro Wei era un hombre mayor y de corta estatura por el cual el samurái sintió de inmediato un gran desprecio y una ira contenida.

Wei empezó a hablar:

—En la vida hay muchas armas poderosas usadas por el hombre y, sin embargo, para mí, la más poderosa de todas es la palabra.

Cuando el samurái escuchó aquello, no pudo contenerse y exclamó en medio de la multitud:

—Solo un viejo estúpido como tú puede hacer semejante comentario.

Entonces sacando su katana y agitándola en el aire, prosiguió:

—Esta sí que es un arma poderosa, y no tus estúpidas palabras.

Entonces Wei, mirándole a los ojos, le contestó:

—Es normal que alguien como tú haya hecho ese comentario; es fácil ver que no eres más que un bastardo, un bruto sin ninguna formación, un ser sin ningunas luces y un absoluto hijo de perra.

Cuando el samurái escuchó aquellas palabras, su rostro enrojeció y con el cuerpo tenso y la mente fuera de sí empezó a acercarse al lugar dónde Wei estaba.

—Anciano, despídete de tu vida porque hoy llega a su fin.

Entonces, de forma inesperada, Wei empezó a disculparse:

—Perdóname, gran señor, sólo soy un hombre mayor y cansado, alguien que por su edad puede tener los más graves de los deslices. ¿Sabrás perdonar con tu corazón noble de guerrero a este tonto que en su locura ha podido agraviarte?

El samurái se paró en seco y le contestó:

—Naturalmente que sí, noble maestro Wei, acepto tus excusas.

En aquel momento Wei lo miró directamente a los ojos y le dijo:

—Amigo mío, dime: ¿son o no poderosas las palabras?

El relato dice que en ese momento el samurái comprendió como lo que para él eran simples palabras habían tenido la capacidad de alterarle más que muchos de sus anteriores contrincantes, y cómo también las palabras habían tenido la capacidad de devolverle a un estado de equilibrio y serenidad como hacía tiempo que no conocía. En aquel momento, algo en su interior empezó a transformarse.


miércoles, 4 de mayo de 2011

La Tomatina de Buñol

El fabricante de gafas Ray-Ban ha elegido la Tomatina de Buñol para protagonizar uno de los anuncios de su nueva campaña de primavera-verano.

El anuncio, diseñado por ZCDC y la agencia norteamericana Cutwater, dura poco más de dos minutos y medio y fue grabado en Buñol durante la Tomatina de 2010 y días posteriores.

Narra la historia de una joven que vuelve a su casa en bicicleta tras recoger una maceta con una tomatera muy pequeña que cuida celosamente hasta que produce un tomate que un día decide cortar.
La protagonista sale con el tomate por las calles de Buñol hasta que encuentra a dos jóvenes hablando y lo lanza contra uno de ellos. Inmediatamente se ve envuelta en La Tomatina.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar el pasado 19 de marzo y se organizó simultáneamente en 12 ciudades de todo el mundo: Austin, Shangai, Delhi, Estambul, Roma, Berlín, París, Barcelona, Londres, Nueva York, Río de Janeiro y Cancún.

En las presentaciones, la compañía puso en lugares emblemáticos de estas ciudades un gran marco, con las palabras “Never Hide” en la parte superior, donde la gente podía fotografiarse con un mensaje.

La campaña consta de seis anuncios de más de dos minutos que se han lanzado utilizando métodos de marketing viral. Desde el día 19 los vídeos se han ido lanzando uno a uno, obedeciendo a un riguroso calendario. El de la Tomatina lo hizo a primeros del mes de abril.

La idea de Ray-Ban es convertir a las personas de todo el mundo en protagonistas de su nuevo lanzamiento. Las gafas sencillamente están ahí, nunca ocultas (never hide).


La Tomatina de Buñol

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol.

En 1944, durante un desfile de gigantes y cabezudos, un grupo de jóvenes del pueblo quiso participar en la comitiva y, en vista de que se lo prohibieron, empujaron a los participantes. Todo acabó en una multitudinaria pelea que terminó con una batalla campal cuyo arsenal fueron los tomates de un puesto de hortalizas cercano.

Las fuerzas de orden público intervinieron para poner orden y obligaron a los participantes a pagar los desperfectos. Los jóvenes repitieron la batalla al año siguiente, llevando consigo los tomates desde casa, y fueron disueltos otra vez por las fuerzas del orden.

Tras repetirse esto mismo en años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurada.

La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, pero esto no disuadió a sus participantes que fueron detenidos. Ante la solicitud del pueblo, la fiesta volvió a permitirse y volvió de nuevo a cancelarse por lo que, en 1955, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres. Su éxito fue total.

Finalmente, en 1957 se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. Desde entonces, es el Ayuntamiento de Buñol el que organiza y promociona esta curiosa batalla que les ha hecho mundialmente conocidos. Desde 1980 es el Ayuntamiento quien provee de tomates a los participantes.

La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.

El éxito ha llevado a que la Tomatina de Buñol sea considerada desde agosto de 2002, Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

A partir de 2008, tiene banda sonora: la canción “Todo es del mismo color” creada por el grupo buñolense de rock “Malsujeto”.

En torno a las 10 horas, en el centro de la plaza, se planta un gran palo untado de grasa. En lo alto del palo hay un jamón. Los jóvenes intentan una y otra vez escalar el palo para llevarse el jamón, pero la grasa les hace resbalar. Cuando, finalmente, uno consigue cogerlo, la gente lo vitorea y grita: “¡Tomate, tomate!”. Entonces suena una carcasa. Es la señal. Varios camiones descargan los tomates en la Plaza del Pueblo.

Los tomates se cultivan específicamente para estas fiestas y no son de buen gusto para el consumo.

Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes.

Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.

Después de exactamente una hora, la lucha termina con el disparo de una segunda carcasa.

Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunos se acercan al charco de “Los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.



domingo, 1 de mayo de 2011

Día de la Madre

El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas del año según el país. En España, en la actualidad, se celebra el primer domingo del mes de mayo.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Se celebraba en los idus de marzo por toda Asia Menor.

Los romanos, que la adquirieron de los griegos, llamaron a esta celebración Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción fecha que en principio se adoptó para la celebración del Día de la Madre. (Ir a la entrada “Cuando el día de la Madre se celebraba el día 8 de Diciembre”).

El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870. Originalmente, fue un día de madres por la paz y luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.

Finalmente, ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Y como hoy es el Día de la Madre, he seleccionado doce anuncios, geniales todos ellos, que nos hablan de la madre, la persona a la que primero acudimos los hijos/as cuando tenemos problemas, la única que sin preguntarnos sabe qué nos pasa, que siempre podemos contar con ella y que, por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí.

Por eso, se merece mucho más que una flor, un perfume o un regalo. Se merece que cada día le demostremos cuánto la queremos y que le digamos lo importante que es en nuestra vida.

“Madre no hay más que una”. ¡Feliz día de la madre!