Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 19 de noviembre de 2011

El esperado final de “Caballo de Troya”

“Para muchos, Caballo de Troya es una novela que toca el corazón. Está bien, que cada cual piense lo que estime oportuno. Yo sé que no es una novela”.
J.J. Benítez


El periodista y escritor español Juan José Benítez ha concluido su obra “Caballo de Troya” con la novena y última entrega de la saga, titulada “Caná”, un libro en el que ha invertido dos años de preparación y 218 días de escritura y que pone fin a treinta años de trabajo documental y más de 10.000 páginas escritas. Su esfuerzo ha sido recompensado pues, hasta hoy, ha sido leído por más de 20 millones de lectores.

Caballo de Troya es una novela que consta de nueve libros en los que se narra la vida de Jesús de Nazaret según el relato de un viajero del tiempo procedente del siglo XX.

La obra tiene muchos detractores, especialmente la Iglesia Católica ya que presenta una versión de la vida de Jesús que difiere de sus creencias y doctrina. No obstante, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a diferentes idiomas.

Argumento:

El investigador español Juan José Benítez, es contactado por un individuo autodenominado “El Mayor”, que resulta ser un antiguo integrante de la USAF. Tras la muerte de tan misterioso personaje, Benítez es conducido a través de una serie de acertijos a un manuscrito que resulta ser el testimonio de El Mayor como partícipe de un proyecto secreto denominado “Operación Caballo de Troya”.

El proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una máquina del tiempo destinada a viajar a los momentos de la Pasión y muerte de Jesucristo. El manuscrito describe los detalles técnicos involucrados en tal empresa y, sobre todo, las andanzas de los viajeros del tiempo junto al Maestro de Galilea que es descrito como un individuo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas.

El mayor, conocido como “Jasón” por los habitantes de la época, y su compañero de nombre “Eliseo”, van dejando atrás su inicial escepticismo convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús.

El primer manuscrito, que se corresponde con las dos primeras entregas de la serie, nos describe la pasión y muerte del Nazareno y los acontecimientos acaecidos inmediatamente después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, que continúa la aventura tras la pista del galileo en su resurrección. Los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su período de predicación en vida. Todo se narra en forma de diario.

En este nuevo libro, que aparece 30 años después del comienzo de la saga, se da cuenta de los primeros milagros que son más espectaculares de lo que cuentan los Evangelios. El escritor muestra, otra vez, a un Jesús muy cercano, con muchísimas tensiones familiares porque la madre, los hermanos y los discípulos no entienden nada de nada. Además, dedica unas páginas a la muerte de Juan el Bautista, que fue más dramática de lo que nos han contado.

Para Juan José Benítez, este “caballo” ha sido el más difícil porque sabía que era la última entrega. Con ella, el autor está seguro de que volverá a recibir críticas porque las religiones son negocios establecidos y montados y no les interesa que alguien venga a poner en duda lo que es su historia. No cree que en el Vaticano se sientan muy cómodos cuando apunta que Jesús no quiso fundar ninguna iglesia o cuando María, la madre, aparece dibujada como una mujer muy inteligente, muy dura, que se enfrenta a su hijo porque espera algo diferente de Él.

En Caballo de Troya 9 Jesús de Nazaret rechaza entrar en política, en temas sociales o en temas económicos porque para “eso” ya están otras personas.

Juan José Benítez prefiere hablar de Jesús de Nazaret y no de Jesucristo porque Cristo significa mesías y Él no lo fue nunca y peleó para que no lo consideraran un libertador político.

Benítez confiesa que con la saga “Caballo de Troya” encontró a un dios que le satisface. Al número uno. Es un buen Dios, el Padre Azul, Abba, como le llaman en el libro. Es curioso, porque al final sufres una transformación. Jesús de Nazaret es muy importante, pero al final te lleva al Padre.

Entrevista realizada a J.J. Benítez por Yohanan Díaz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Méjico) 2011.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada