Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 15 de agosto de 2011

Te amo Pachamama

Es el título de un precioso vídeo con el tema musical “Canto della terra” interpretado por Sarah Brightman y Alessandro Safina.

Pachamama es un término que proviene del aymara y quechua. Pacha significa tierra, es decir, Pachamama es la Madre Tierra. Es la gran deidad entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales y de los pueblos guaranies.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra en su conjunto: suelo o tierra geológica y naturaleza.

No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes y en las apachetas que son montículos de piedras, a manera de altar, erigidos en honor a la Pachamama.

Es una deidad inmediata y cotidiana que actúa directamente, por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida contra ella.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

A cambio de esta ayuda y protección, hay que ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino en todos los acontecimientos culturalmente significativos. Se configura, así, una suerte de reciprocidad.

Pachamama tiene también su lado negativo: tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades.

El autor o autora del vídeo lo describe como “Un tributo a la Madre que nos entrega su amor día a día”.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada