Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlanga, cine con mayúsculas

Ayer, día 13 de noviembre, falleció a los 89 años el cineasta y académico Luis García Berlanga, gran genio del cine español. Director y guionista de cine, había nacido en Valencia en 1921.

Decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero, en 1947, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Debutó como director en 1951 con la película “Esa pareja feliz”, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra.

Berlanga es uno de los mitos del cine español con el trío de obras maestras “¡Bienvenido, Mr. Marshall!” (1952), “Plácido” (1961) y “El verdugo” (1963).

Decir Luis García Berlanga es decir cine con mayúsculas. Ganó muchos premios: el Príncipe de Asturias, Goya... Pero sobre todo se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo gracias a una carrera cargada de genialidad.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos, pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como “Los jueves, milagro”.

Su película “Plácido” fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961.

Ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía y la orden italiana de Commendatore en 1980, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981.En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por “Todos a la cárcel”.

Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.

Filmografía como director y guionista:

- Tres cantos (1948). Cortometraje.

- Paseo por una guerra antigua (1948). Cortometraje, codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.

- El circo (1949). Cortometraje.

- Esa pareja feliz (1952). Codirigida con Juan Antonio Bardem.

- Bienvenido, Mister Marshall (1953).

- Novio a la vista (1954).

- Calabuch (1956).

- Los jueves, milagro (1957).

- Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.

- Plácido (1961).

- Las cuatro verdades (“Les quatre vérités”, 1963), episodio La muerte y el leñador. Adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título “Les fables de La Fontaine” en 1964.

- El verdugo (1963).

- Las pirañas (La boutique, 1967). Coproducida con Argentina.

- ¡Vivan los novios! (1969).

- Tamaño natural (“Grandeur nature”, 1974).

- La escopeta nacional (1977).

- Patrimonio nacional (1981).

- Nacional III (1982).

- La vaquilla (1985).

- Moros y cristianos (1987).

- Todos a la cárcel (1993).

- Villarriba y Villabajo (para televisión), (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.

- Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).

- París Tombuctú (1999).

- El sueño de la maestra (2002). Cortometraje.

En mayo de 2008, el autor, en silla de ruedas debido a una rotura de cadera de la que nunca llegó a recuperarse, depositó su legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En su última aparición pública, Berlanga no reveló el contenido del depósito, que se conocerá en junio de 2021 coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Os dejo los siguientes enlaces por si queréis ver los reportajes que, por su muerte, ha emitido la RTVE (Radio televisión española).

- Berlanga, cine con mayúsculas

- Adiós Mr. Berlanga

- Último adiós a Berlanga

- Berlanga, el genio levantino

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada